Escuela de Artes Plásticas
San Juan Puerto Rico
Propuesta de Tésis: Primer Borrador
I. Título
San Juan Puerto Rico
Propuesta de Tésis: Primer Borrador
I. Título
Incorporación de los Conceptos del Enigma y el Espacio T en la Creación de la Obra Plástica
II. Tema
Creación de composiciones abstractas enigmáticas a base de las formas que la naturaleza y el tiempo han construido en las rocas aludiendo así a lo que se denomina como Espacio T, o lo sublime, en la Pintura trandisciplinaria.
III. Justificación
Una de las experiencias más interesantes de mi desarrollo como artista ha sido mi exposición a la Pintura transdisciplinaria. En el arte transdisciplinario la comunicación se da en términos del axioma de que lo que no es A no es B, es T. O sea, en la obra de arte, el medio está incluído.
En el arte lineal (tradicional) la obra se enmarca en un cuadriculado. En el arte transdisciplinario la obra se da o corresponde al borde del cuadriculado.
Es un hecho que toda buena obra nos pone en desvalance, reta nuestro nivel expectacional y nos adentra en dimensiones de nuestro propio ser nunca antes experienciadas o sentidas. Esta forma de arte requiere una nueva definición que incluye el “punto sublime”- lo indefinible o como diría De Chirico, el enigma. Es, a modo de ver del que subscribe que en el enigma, según lo concebía Giorgio De Chirico, citado por Magdalena Hollzhey, es donde yace lo sublime.
De acuerdo con Seb Henagulph (19 ), el arte transdisciplinario requiere que el artista se mueva en el Espacio T que es el vacío que hay entre la creación interdisciplinaria y la multidisciplinaria. Para entrar a ese vacío, hay que entender que la obra en sí corresponde a lo que denominamos A, mientras que el espacio T es su contexto, el cual tiene energía, forma, historia y espacio. Por lo tanto, el pilar principal de la obra debe ser el medio incluido o espacio T, o sea todo menos A. Por lo tanto, lo sublime de la obra, no está en el medio - óleo, acrílico, acuarela o cualquier otro elemento que se utilice para la producción plástica - sino en sus fronteras o circunstancias. Podría parafrasearse al filósofo Ortega y Gasset y concluir que “el arte es la obra y su circunstancia”. De aquí que esta forma de arte requiera un fundamento nuevo.
Un aspecto importante a considerar al crear una obra plástica, es su complejidad. Una obra, vista desde la perspectiva transdisciplinaria, es un sistema, un producto constituido por varios componentes o partes. No obstante, hay que tener en cuenta que las partes son un todo en sí misma por lo que, la complejidad de la obra es una fusión de holons (partes que son en sí mismo una totalidad).
En este contexto, lo dicho por Duchamp (19__) que “una obra de arte no esta completa hasta que el artista la expone y el público reacciona a la obra y la reacción llega al artista “, tiene relevancia especial. O sea el público, es también un holon de la obra ya que éste al comunicarse con el artista y con su creación, hace que la obra sea sistémica.
Cuando Cezanne aconsejaba a los nuevos artistas induciéndolos a observar la naturaleza como punto de partida para la creación de sus obras evidenciaba este concepto sistémico del arte. Él planteaba que la naturaleza les diría hacia dónde moverse en la creación plástica. Por lo tanto, el artista, la naturaleza y la obra eran una totalidad sistémica constituída por holons particulares.
IV. Objetivos
Los objetivos que se contemplan en este trabajo son los siguientes:
1. producir tres obras en las cuales se capte el enigma como representación de lo sublime que es propio del Espacio T.
2. armonizar el uso de la fotografía, la pinturay la filosofía en un proyecto plástico transdisciplinario.
3. crear composiciones abstractas a base de las formas que la naturaleza y el tiempo han construido en las rocas y representarlas de forma enigmática siguiendo los postulados contenidos en la obra de Giorgio De Chirico (1888-1978).
V. Metodología, fundamentos teóricos e hipótesis
Para la realización de este proyecto se utilizará como marco concepual el modelo de la Pintura transdiciplinaria formulado por Seb Henagulph (19 ) y la referencia conceptual y pictórica de la obra de Giorgio de Chirico.
En este trabajo se parte de la siguiente hipótesis: el Espacio T como manifestación de lo sublime puede recrearse en una obra mediante la representación e incorporación del enigma contenido en los componentes que la forman.
La metodología consistirá de lo siguiente:
1. selección de un entorno de la naturaleza.
2. observación detallada de los componentes de dicho entorno.
3. estudio fotográfico de los componentes o holons del entorno
4. identificación y descripción del espacio T del objeto de estudio
5. diseño de composiciones y abstracciones partiendo de las fotografías y bocetos de los rasgos de los componentes de estudio de la naturaleza (rocas en en el contexto costero) a base de los postulados contenidos en la obra de Giorgio De Chirico.
6. desarrollo de tres pintura en canvas de mediano y gran formato ( dos de 30 x 48” y una de 48 x 60”) de las composiciones derivadas de las fotografías de las rocas. Serean en medio mixto ( acrílico y pastel0
VI. Bosquejo preliminar
I. Introducción
II. El arte transdisciplinario
i. El espacio T como manifestación de lo sublime
III. El concepto del enigma en la obra de Giorgio De Chirico
i. El enigma como reresentación de lo sublime
ii. Obras de Giorgio de Chirico representativas del enigma
iii. Postulados de la obra plástica de De Chirico
iv. La técnica de De Chirico y su incorporación a la obra plástica propuesta
IV. Descripción de las obras a realizarse
V. Conclusión
VII. Plan de trabajo Tentativo
El desarrollo de la propuesta y la Tésis seguira el siguiente plan de trabajo:
Primera semana: 6 -12 de agosto de 2007
1. Revisar tesinas en la Biblioteca Francisco Oller (o cualquier biblioteca)
2. Redactar varias composición sobre ideas posible para tesina. Se contemplaron cinco posibles temas. A saber:
a. El enigma como motor y objetivo de la búsqueda artística; lo que es enigma.
b. La vejez en la mujer y la figura corporal como urgencia o expectativa social fundamentada en el concepto de la belleza, la juventud y el tiempo.
c. Reinvención y representación psicodélica del paisaje urbano.
d. Proyección de los estados anímicos de Vincent Van Gogh a través de sus autorretratos
e. Creación de composiciones y obras a base de las formas que la naturaleza y el tiempo han construído en las rocas para pintarlos en gran formato.
De estos se selecciónó finalmente el quinto tema
3. Selección del título
Partiendo del tema seleccionado se decidió trabajar la tésis con el título Incorporación de los Conceptos del Enigma y el Espacio T en la Creación de la Obra Plástica
Segunda semana: 13 - 19 de agosto de 2007
1. Presentar ideas para el desarrollo del proyecto de tesina
a. Las ideas básicas de la tesina son las siguientes:
i. Estudio detallado de aspectos de la naturaleza que sean de interés del artista. En este caso se seleccionó el contexto de la costa y particularmente sus rocas.
ii. Documentación fotográfica de esos aspectos desde la perspectiva del enigma, siguiendo los criterios para la creación plástica formulados por Giorgio de Chirico, artista cuya obra se usará como marco de referencia.
2. Discutir y reflexionar en grupo las ideas presentadas en clase en la clase y en el blog personal (robertotpn400.blogspot.com)
3. Presentar y examinar con la profesora y los compañeros de clase las posibles dificultades para el desarrollo de la tésis.
4. Discutir con la profesora Rosina Santana la propuesta plástica.
5. Preparar portafolio de la propuesta para la profesora Rosina Santana.
6. Visitar constantemente la Biblioteca Francisco Oller para hacer consultas bibliográficas
7. Trabajar bocetos
Tercera semana: 20 – 27 de agosto de 2007
1. Revisar tesinas en Biblioteca Francisco Oller
2. Definir el tema de interés para mi propuesta.
3. Identificar las fuentes
4. Recopilar información por medio de libros, catálogos y revistas.
5. Comenzar bocetos para el trabajo
6. Presentar a la profesora Rosina Santana la pintura o las pinturas que estaré trabajando.
7. Preparar bosquejo para el trabajo
Cuarta semana: 17 de agosto – 2 de septembre de 2007
1. Visitar la Biblioteca Francisco Oller para revisar fuentes de información
2. Lecturas
3. Presentación y entrega del primer borrador de propuesta
4. Trabajar primer diario reflexivo. (entregarlo o enviarlo por correo electrónico)
5. Seleccionar el profesor tutor… (cotejar esto con Rosina)
6. Continuar trabajando bocetos o pintura..
Quinta semana: 3 – 9 de septiembre de 2007
1. Trabajar recomendaciones hechas por la profesora.
2. Reunión con las profesoras (de ser necesario)
3. Trabajar con la (s) pintura (s)
4. 5 de septiembre: Presentación al Comité Departamental de obras preliminares
Sexta semana: 10 – 16 de septiemnbre de 2007
1. Trabajar con el segundo borrador escrito
2. Biblioteca
3. Continuar con las pinturas
Séptima semana: 17 –23 de septiembre de 2007
1. Presentar y entregar el segundo borrador
2. Someter obras para evaluación
3. Comenzar a trabajar en la redacción final de la propuesta escrita para someterlo a lectura y
recomendaciones periódicas.
Octava semana: 24 – 30 de septiembre de 2007
1. Continuar trabajando en la redacción final de la propuesta
2. Continuar refinando las obras.
Novena semana
1. Entrega de Propuesta Final
2. Entrega de Primera obra final
3. Evaluación grupal y de la profesora
VIII. Bibliografía (En proceso y sin revizar)
1. Coleman, james A. Teorías Modernas del Universo. Trad.Elena Cristina Marengo. Buenos Aires: Editorial Rudamericana. 1964.
2. Chopra, Deepak. Sincrodestino. Colombia: Editora Aguilar, 2003.
3. Duchamp (19__)
4. Hollzhey, Magdalena. De Chirico 1888-1978. El Mito Moderno Madrid,
España: Taschen.
5. Giménez Morell, Roberto V. Espacio. Visión Y Representación En el Dibujo Y
En La Pintura Del Siglo XX. Valencia, España: Universidad Politécnica de Valencia.
6. Jelbert, Wendy & Ian Sidaway. Mastering The Arte Of Watercolor. London:
Hermes House.
7. Jung, C. G. Recuerdos, sueños, pensamientos. Barcelosna: Editorial Seix
Barral.1989.
8. Jung, C.G. Synchronicity – An Acausal Connecting Principle. Princeton, N.J.:
Princeton University Press, 1973.
9. Nieto Alcaide, Víctor La luz, símbolo y sistema visual (El espacio y la luz en el arte gótico y del Renacimiento). Madrid: Ediciones cátedra S.A. 1997.
10. Palombo, Ruth & Schaber, Greg. “Make your reflections shimmer.” The Artists’s Magazine September 1997: 37-39.
11. Henagulph, Seb ------.
12. Schaber, Greg .”Ripples of excitement.” The Artists’s Magazine August 2003: 32-36.
Otros…
IX. Apéndices
1. Apéndice I Fotografías utilizadas como referencia para desarrollar las composiciones y obras plásticas.
2. Apéndice II. Documentación fotográfica de las obras realizadas.
X. Presupuesto preliminar
Material Cantidad Costo por unidad Total
Sennelier Soft Paster 20036-1069 Set 24 1 $109.00 $109.00
Acrilic Gesso 00623-1026 Pin 1 $10.99 10.99
00617-8047 127 Burnt Sienna 32 oz 1 $40.99 40.99
0617-8057 128 Burnt Umber 32 oz 1 $40.09 40.99
00617-4097 161 Cadmium Yellow 1 $ 87.39 87.39
Medium 32 oz
00617-2047 276 Mars Black 32 oz 1 $40.09 40.09
00617-8067 330 Raw Sienna 32 oz 1 $40.09 40.09
00617-8077 331 Raw Umber 32 oz List 1 $40.09 40.09
00617-1017 432 Titanium White 32 oz 1 $40.09 40.09
00617-5287 380 Ultramarine Blue (Green Shade) 32 oz 1 $40.09 40.09
Archer Watercolor paper 10033-1072 Sheet, Rough 22" × 30"
300 lb 1 $17.50 17.50
Liquitex Acrylic Matte Varnish gal. Bottle 1 $57.90 57.90
$ 565.21
RRM / septiembre, 2007
00617-2047 276 Mars Black 32 oz 1 $40.09 40.09
00617-8067 330 Raw Sienna 32 oz 1 $40.09 40.09
00617-8077 331 Raw Umber 32 oz List 1 $40.09 40.09
00617-1017 432 Titanium White 32 oz 1 $40.09 40.09
00617-5287 380 Ultramarine Blue (Green Shade) 32 oz 1 $40.09 40.09
Archer Watercolor paper 10033-1072 Sheet, Rough 22" × 30"
300 lb 1 $17.50 17.50
Liquitex Acrylic Matte Varnish gal. Bottle 1 $57.90 57.90
$ 565.21
RRM / septiembre, 2007
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